segunda-feira, junho 20, 2011

La crisis de la deuda de Europa, en la encrucijada
Kenneth Rogoff, Project Syndicate

Europa se encuentra en una crisis constitucional. Nadie parece tener el poder de imponer una resolución razonable a la crisis de la deuda de sus países periféricos. En lugar de reestructurar la carga de deuda manifiestamente insostenible de Portugal, Irlanda y Grecia (los llamados países PIG, por sus iniciales), los políticos y legisladores están presionando para que se adopten paquetes de rescate cada vez más grandes con condiciones de austeridad cada vez menos realistas. Por desgracia, no están solo "pateando" el problema para más adelante, sino empujando una bola de nieve montaña abajo.
Es cierto que, de momento, el problema sigue siendo económicamente manejable. El crecimiento de la eurozona es respetable, y los PIG representan solo el 6% de su PIB. Pero al argumentar obstinadamente que estos países se enfrentan a una crisis de liquidez, en lugar de un problema de solvencia, los funcionarios del euro están poniendo en riesgo todo el sistema. Importantes economías de la eurozona, como España e Italia, padecen grandes problemas de endeudamiento, especialmente si se tiene en cuenta su crecimiento anémico y una manifiesta falta de competitividad. Lo último que necesitan es que se haga creer a la gente que ya hay en marcha una unión implícita de transferencias y que las reformas y la reestructuración económica pueden esperar.
(Ler mais em Project Syndicate)

Marcadores: , ,

2 Comments:

Anonymous Anônimo said...

Esta dos PIG está bem apanhada...mas mesmo ....joelho de porco e salsicha...só na Alemanha...

10:19 AM  
Anonymous Anônimo said...

E agora vou estudar o documento da Troika...para ser um bom europeu...obediente...democrata e liberal... calça rota no cú .... e avançado na civilização...

10:22 AM  

Postar um comentário

<< Home